miércoles, 31 de mayo de 2017



En el corazón de los viñedos canadienses se realizó un rodeo de bicicletas a beneficio de los trabajadores mexicanos que cultivan estas tierras.

Los canadienses les compusieron sus bicicletas, les rifaron otras y les dieron equipo de seguridad.

En la Centennial Arena de Virgil, colindante con Niagara on the Lake (cerca de las cataratas del Niágara) se congregaron cientos de jornaleros y jornaleras que trabajan en las granjas de la región cultivando uva, flores, durazno, jitomate, árboles y demás vegetales tanto en el campo como en invernaderos.

Los connacionales pertenecen al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), que México-Canadá lleva 43 años de operar en granjas canadienses.

El 2016 cerró con 23 mil 893 jornaleros mexicanos.

El rodeo de bicicletas es organizado desde 1991 por la Policía Regional de Niágara, clubes de rotarios y asociaciones civiles.

La asociación Enlace Community Link, integrada en su mayoría por mujeres mexicanas, se unió a esta actividad altruista y educativa en el 2004, según explicó Liliana Altamirano, secretaria y tesorera de la asociación.

“Enlace fue creado en 2001 para hacer algo por la comunidad mexicana, concretamente por los trabajadores agrícolas mexicanos.

“Al año hacemos eventos deportivos, como el torneo de futbol, informativos como el rodeo bicicletas y sociales como la posada”, ahondó.

El próximo 25 de junio, para celebrar el Día del Padre, será realizado el torneo de futbol con la participación de trabajadores de ocho granjas.

Uno de los asistentes al rodeo de bicicletas, Fidel Guzmán Martínez, de Morelos, informó que lleva 17 años trabajando en el cultivo de la uva.

En la granja donde trabaja hay 65 mexicanos más.

Contó que su trabajo en las granjas canadienses le ha ayudado a dar educación a su hija, quien ya terminó su carrera universitaria

“En México yo trabajaba en el cultivo del maíz, la caña y el cacahuate, pero en Canadá he aprendido el cultivo de la uva y también a manejar tractores.

“Aquí uno aprende todo el proceso desde la plantación hasta la cosecha de las uvas”, explicó.

Agregó que generalmente llegan a Canadá cuando todavía está el invierno, por febrero o marzo, por lo que trabajan en promedio nueve horas, pero que cuando se va el invierno la jornada se extiende a 10, 11 o hasta 12 horas.

“A veces trabajamos de lunes a sábado y otras veces hasta los domingos. Eso nos da un poco más de dinero y a eso venimos, a trabajar”, dijo.

Otros trabajadores coincidieron en que al venir a trabajar a Canadá sacrifican el no ver a sus familiares, pero que lo que perciben les ayuda para mantener a la familia, dar educación superior a los hijos y hasta poner algún negocio para los meses que están en México.

La veracruzana Grisel Martínez Quizazaga lleva trabajando diez años en el cultivo de flores y su hermano José de Jesús lleva seis temporadas en el cultivo de uva.

Ambos coincidieron en que el programa les ha permitido sostener a sus familiares, aunque recuerdan con tristeza la pérdida de otro de sus hermanos en un accidente en una de las granjas.

Las hermanas Margarita y Concepción Galicia Chamorro destacaron las ventajas de laborar legalmente en Canadá, a diferencia de los connacionales que arriesgan la vida en Estados Unidos.

“Una vez una compañera me dijo al ver un carro de Policía ‘vamos a escondernos’ y yo le dije que no porque somos legales; eso es muy bueno comparado con los mexicanos en Estados Unidos que la pasan muy mal”, relataron.

Ofelia Martínez Vicente, quien ha tenido que dejar a sus hijos cada año al cuidado de su mamá para venir a trabajar a Canadá, también compartió su experiencia.

“Sí es difícil dejar a los hijos. A veces nos dicen que si les damos dinero, pero el cariño de mamá se queda en México, pero uno debe trabajar para mantenerlos”, consideró.

En este rodeo de bicicletas los canadienses les regalaron luces, cascos, balones y bicicletas, además de ofrecerles un ligero refrigerio. También hubo música y bailes mexicanos.


Vía Proyecto Puente
Next
This is the most recent post.
Previous
Entrada antigua

Lo + visto del último mes

Lo + visto del sitio